Ruta en 4 Etapas

El mejor equilibrio entre esfuerzo y disfrute de cada rincón.(Recomendado)

DIFICULTAD MEDIA


RESERVA AHORA ESTA RUTA! MIRA LA RUTA EN DETALLE
ruta4dias

DÍA 1: Aracena – Riotinto

46 km. – 800 metros de desnivel positivo acumulado.

La aventura comienza en la población de mayor importancia comarcal, Aracena. Conocida por La Gruta de la Maravillas, una cueva de belleza mágica y fascinante que nos sumerge en un mundo de ensueño. Tras dejar atrás la zona de huertas característica de la mayoría de los pueblos serranos nos adentramos en la dehesa que con sus encinas y alcornoques alimentan al cerdo ibérico. También atravesaremos fincas donde pasta ganado bravo y un terreno “rompepiernas” nos conducirá hacia el paisaje minero. De carácter más agresivo y desolador que los encinares y alcornocales previos, la comarca minera sorprende por sus paisajes marcianos y sus dimensiones descomunales. Nos asomaremos al centro de la Tierra en la corta de Rio Tinto, mina a cielo abierto de proporciones desconcertantes.

DÍA 2: Riotinto – Linares

47 km. – 960 metros de desnivel positivo.

Partimos de la cuna del fútbol español y sede también del primer campo de golf de la Península. Una vía verde del antiguo ferrocarril minero nos retornará del rojo al verde, de la piedra a frescor. Caminos serpenteantes entre cercas de piedra y paradas en ermitas con fuente nos acompañaran en todo momento. De vuelta al Parque Natural de Aracena y picos de Aroche pedalearemos ahora por caminos empedrados rodeados de frondosos bosques.
El coqueto Linares será un lugar inmejorable para descansar después de tanto ascenso.

DÍA 3: Linares – Almonaster

48 km. – 1600 metros de desnivel positivo.

Los encantadores pueblos que iremos atravesando nos esperan con sus castillos, fortalezas, plazas de toros, alguna antigua mezquita, iglesias, plazoletas, fuentes, rincones encantadores, etc.
Llegaremos a la parte más alta de la sierra con pendientes que nos harán sudar pero en todo momento iremos disfrutando del rico entorno. No sólo en Jabugo podemos parar a tomar una tapa pues cualquiera de los pueblos serranos por los que pasamos nos ofrecen su rica gastronomía basada en los derivados del cerdo ibérico, las ricas huertas, castañas y las setas. Sin desmerecer a quesos y repostería.
Quien lo desee, tiene la opción de subir a disfrutar de las vistas del Pico de San Cristóbal, junto a Almonaster. Eso si, nadie debe perderse la visita a la entrañable mezquita que corona, junto con la plaza de toros, la cuidada población.

DÍA 4: Almonaster – Aracena

57 km. – 1400 metros de desnivel positivo.

A estas alturas de la ruta, si las fuerzas lo permiten, es recomendable subir hasta el castillo de Cortegana, una fortaleza muy bien restaurada con vistas excepcionales.
Tras descender por un bosque de rivera y llegar a Galaroza, el castaño se hace protagonista, verde en verano y desnudo en invierno. Nos recuerda la diversidad paisajística de la Sierra de Huelva y la importancia de vivir los parques naturales. La parte final de la ruta se adentra en bosques de helechos milenarios que pedalearemos, con las piernas ya cansadas, por sendas vertiginosas.
Llegaremos al punto de partida habiendo recorrido parajes alucinantes, desde la casi marciana comarca mineras hasta lo bosques encantados de enormes castaños, pasando, eso si, por la rica dehesa serrana. ¡Hasta la próxima!