El itinerario

Toda una experiencia al alcance de tus piernas.

Recorrer antiguas vías mineras, ascender hasta las fortalezas que coronan majestuosas los bellos pueblos, saborear la gastronomía ibérica, rodar por carriles remotos, visitar las entrañas de la Tierra… PATASNEGRAS, una aventura inolvidable en el oeste de Andalucía.

210
de ruta
17
pueblos a descubrir
4700
de desnivel acumulado

El parque natural de la Sierra de Aracena y picos de Aroche es un ejemplo de diversidad que gracias a su extensa masa forestal, una alta pluviosidad, un clima suave y su patrimonio sociocultural (destacando su gastronomía) ofrece características inmejorables para la practica del deporte de naturaleza. Tomamos como referencia comarcal Aracena; conocida por La Gruta de la Maravillas, una cueva de belleza mágica y fascinante que nos sumerge en un mundo de ensueño. Nos adentramos en la dehesa con sus encinas y alcornoques que alimentan al cerdo ibérico, un ejemplo único de ecosistema en equilibrio mediante el control humano.

La comarca minera sorprende por sus paisajes marcianos y sus dimensiones descomunales. Nos asomaremos al centro de la Tierra en la Corta de Rio Tinto, mina a cielo abierto de proporciones desconcertantes. Una vía verde del antiguo ferrocarril minero nos retornará del rojo al verde, de la piedra a frescor. De vuelta a la cuna del jamón pedalearemos ahora por caminos entre cercas de piedra rodeados por frondosos bosques de rivera. Entre otros, el castaño nos muestra su intenso verde en verano y desnudez en invierno. La diversidad de la Sierra de Huelva es su mayor valor.

Los encantadores pueblos que iremos atravesando nos esperan con sus castillos, fortalezas, plazas de toros, alguna antigua mezquita, iglesias, plazoletas, fuentes y rincones encantadores. Sus gentes nos ofrecen su apreciada gastronomía basada en los derivados del cerdo ibérico, las ricas huertas, castañas y las setas. Sin desmerecer a quesos y repostería. Sabor auténtico a naturaleza cuidada.


ESCRÍBENOS

Si deseas quedarte por la sierra más tiempo puedes contactar con nosotros.
Podemos ofertarte otras rutas o incluso otras actividades.